Aunque el objetivo final es el tratamiento y/o prevención de enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada, lo abordaremos desde un punto de vista diferente.
Atención Integral
Cuerpo-Mente-Emoción
Con frecuencia la ansiedad por comer, los atracones, etc. no obedecen a una necesidad fisiológica si no a algo de otra índole, menos tangible, menos evidente, por eso las dietas fracasan. El problema con la comida es la pista de que algo no va bien.
Se trata de averiguar qué hay detrás de esa forma de alimentarte y acompañarte a atenderlo.
Cambiar hábitos desde la atención,
no desde la obligación y la lucha.
Escoge el formato que más se adapte a ti
Consultas de una hora de duración aproximadamente, donde abordaremos el problema alimentario desde un lugar amable, consciente y cercano.
Ventajas: mayor intimidad y flexibilidad de horarios
Te encuentras a personas que "hablan tu mismo idioma". Acompañado/a es más fácil transitar dificultades. Los grupos suelen acelerar los procesos de cambio.
Ventajas: además de lo comentado, suelen ser más económicas y sesiones más largas.
La consulta Online es un buen recurso cuando la opción presencial no es posible.
El Online también es un encuentro auténtico.
Ventajas: la flexibilidad de poder hacer la consulta desde donde estés.
Mi enfoque va dirigido a personas que:
Sienten que comen "sin control" o "por ansiedad"
Tienen una relación conflictiva con la comida o con su cuerpo
Han intentado dietas o autocontrol sin éxito
Buscan entenderse mejor y hacer las paces con la comida
Padecen algún desorden alimentario (*) como atracón, pica, anorexia nerviosa, bulimia...
(*) Algunos desórdenes alimentarios pueden exceder las competencias de un nutricionista. En esos casos, el paciente será derivado a psicólogos colaboradores especializados.
Cada atención es única, como lo es la persona. No hay un método rígido para abordar la problemática, si no que es la necesidad del momento la que manda.
De manera orientativa, en el proceso terapéutico que propongo suelen darse estas fases:
1º Conociéndonos
Como no hay una receta mágica y cada persona necesita una atención diferente, necesito conocerte un poco mejor. En las primeras sesiones nos vamos conociendo y vamos trabajando aspectos básicos de la atención que nos den información útil del momento de comer.
2º Abriendo la mirada
La atención irá trayendo información nueva con la que trabajar. Ampliar la mirada acerca de lo que te sucede con la comida, será una gran fuente de información a elaborar.
3º Integrando
El trabajo con los asuntos que van emergiendo suele ir dejando paso a un mundo interno más calmado, con menos conflicto.
4º El cambio sucede
Cuando la persona es capaz de atenderse mejor, no recurre tanto a la comida de manera compulsiva. Este hecho hace que de manera no forzada, la alimentación mejore progresivamente, la persona se siente mejor y necesita recurrir menos a la comida como apoyo, generando así un circulo de mejora continua del estado de salud.